#SiguiendoLaBase02 Titó (FALSALARMA)

Seguimos, añadimos experiencia y polivalencia en #SiguiendoLaBase02, entrevistamos y exploramos la figura del productor de hip-hop con Titó, parte del grupo FALSALARMA 

Polivalente es un adjetivo que se aplica a aquel o aquello que resulta valioso en diferentes situaciones. Esta definición nos viene al pelo para este #SiguiendoLaBase02, la saga de entrevistas donde ponemos el foco en los productores, de rap, de trap o de hip hop. Hoy hablamos con el mítico Titó, parte de FALSALARMA, MC y productor, entre otras de sus múltiples facetas. 

Sin más dilación, damos al play, reproduciendo su último álbum Hondo y procedemos a conocer la faceta de Titó como productor.

Para empezar, lo que quiero es que me definieras la figura de Titó

Soy productor por un lado, lo que quiere decir que me defiendo haciendo música, tal y como he hecho en mi último disco. Y luego, también como letrista. Soy un poco multiusos, porque luego me gusta meter mano en el sonido, en el acabado final y en el diseño gráfico también. 

Meto la mano en todo, me gusta estar ahí, porque soy muy estricto con todo lo que hago. Quiero que quede todo genial y a veces me meto más de la cuenta, pero es que no lo puedo evitar. Al final, no deja de ser mi obra, aunque pase por muchas manos, siempre tengo que dar el último toque, para quedarme yo tranquilo y decir, ahora sí que está bien.  

¿Has sido siempre así? Porque llevas muchos años en activo, desde 1995 y a mi me suena esta definición muy actual, a un artista que hace todo por sí mismo, ¿Tú siempres has sido así de multitarea?

No, desde el principio no. Si es verdad que no sabía llevar los programas con los que se hacía la música, pero si recopilaba los samples, para que se hicieran las instrumentales luego. Siempre he metido mano en todo, pero quizá en la práctica no he sabido llevarla porque no he tenido el conocimiento para llevar un programa de música. 

Creo que con el tiempo me he ido metiendo un poco más, porque me encanta esta movida, entonces me he metido donde he podido y más. Al fin y al cabo, todo ese tiempo, esa madurez, esa riqueza que he sacado, la he demostrado en este último disco, autoproduciéndomelo todo y escribiéndolo todo yo…

Me llama muchísimo la atención el que hayas escrito, producido y distribuído tú tu último álbum

Hoy en día no es como antes. Antiguamente si no tenías un sello discográfico, no sacabas disco, era inviable, no se podía tener el dinero que hacía falta para hacer un disco en condiciones. A día de hoy, con las técnicas y la tecnología que hay, cualquiera puede grabar un tema, da igual el sonido o ya no se vigila tanto, porque va a sonar luego en MP3. Es algo que me jode mucho, porque me gusta cuidarlo, aunque sea solo para cuatro personas, siempre lo voy a hacer.

En un Home Studio, el mismo día que acabas el tema, ya lo puedes colgar y compartir con el mundo. Yo vengo de todo lo contrario, yo vengo de felicitarme por carta, por correo. Esto hace que esté muy orgulloso de que a día de hoy esté donde estoy y me sepa amoldar a los nuevos tiempos.

¿Dirías que se ha perdido calidad? Ahora que puede hacer todo desde casa…

Creo que por un lado sí se ha perdido calidad, pero creo que por otro lado se ha ganado en dar cabida a todo el mundo que se quiera atrever a hacerlo. Lo de la calidad sí que lo echo de menos, porque detrás hay un proceso muy grande. Este sale luego la letra pequeña que nadie ve, pero no deja de ser importante el que ha mezclado el disco, el que lo ha masterizado… Para mi es primordial, aunque luego suene en MP3 y entonces se pierda en su gran mayoría. Por otro lado, se ha ganado mucho a la hora de tenerlo ahí, al alcance de todos. Cualquiera que tenga un Home Studio en su casa, con material normal y corriente, se puede sacar partido para hacer una canción medianamente bien. 

Para la gente que no te conozca mucho… ¿Qué fue lo primero que te llevó a dedicarte a la música de manera profesional?

Yo recuerdo que me enganché cuando empezaron a sacar maquetas los de mi propio barrio, la gente cercana a mí, qué dije yo también puedo hacer esto. Esa cercanía me motivó de tal manera, que me atreví a hacer mis primeras canciones. Ahí dije por qué no, voy a probar, porque ya me interesaba, era una de esas inquietudes que tienes de joven. Fue ese el pistoletazo de salida.

Tito-BeatMix #SiguiendoLaBase02 Titó (FALSALARMA)

Y… ¿Empezaste como letrista?

Si, en un principio no tenía nada de productor. Eso vino después, según fui conociendo la historia de cómo iba, el sample, como se construía, la historia del puzzle y demás. En un principio solo era escribir

Ahí quería llegar… ¿En qué momento te llama la atención el empezar a poner voz y también sonido a las canciones?

Supongo que el ver cómo se hace, el ver cómo lo hacían otros profesionales y atreverme también. Quizá la misma pasión que tenía hacia una música me allanó el camino, creo que cuando hay muchas ganas las cosas son mucho más fáciles. Te atreves, lo haces, las cosas empiezan a salir bien y a partir de ahí, para adelante. 

Tu has producido para tí y también para otros MC´s ¿Con qué te quedarías? ¿Producir para otros o producir para ti mismo?

Hombre, están a la par la verdad. En un principio, cuando hago música, hago música. Primero me divierto haciendo música, porque para mi es algo genial, hacer un puzzle, desgranar una canción. Coger una canción de Soul, de los 70, mapearla y luego jugar con ese desorden y convertirlo en una melodía y en un orden. Es algo brutal, te lo pasas pipa. Luego ya se verá si me la quedo yo, si la doy o la vendo. 

¿Cómo es tu proceso para hacerlo? ¿No trabajas sobre una vocal, haces una instrumental y ves si a partir de ahí cuadra más para tí, o para otros?

Mi método de trabajo es hacer muchísimas, produzco muchísimo. Para mi último disco habré hecho unas 50 y me he quedado con las 10 que más me transmitían a mí. Pero he tenido que hacer muchísimas. 

¿Cómo ha cambiado el tema de las instrumentales desde que empezaste a como es actualmente?

Hay mucho nivel ahora mismo. Antes comparabas los beats de EEUU con los de aquí, o los de europa mismamente, y éramos muy “toyacos”, nos quedaba un mundo. No llegabamos ni a ese sonido, ni a ese nivel de cómo construir las instrumentales. Por suerte, desde hace años ya, estamos al nivel, tenemos muchos productores y beatmakers aquí que te hacen unos ritmos del carajo, que no tienen nada que envidiar a los que empezaron con esto. 

¿Con qué programa o con qué DAW produces?

Yo utilizo Fruity Loops, soy muy sencillo en la producción. Tengo el FL, tengo un Arturia y Plug Ins para aburrir. Considero que para hacer música, no me hace falta mucha maquinaria, la mayoría de las ideas buenas están en mi cabeza. Luego ya con las cuatro máquinas básicas que tengo, con los sonidos pertinentes, ya me vale, ya funciono. Pienso que tiene más fuerza la imaginación y la influencia musical que pueda tener uno. Obviamente, con muchas máquinas, te facilitan mucho el trabajo, pero me gusta el 50/50 entre máquina y yo. No me gustaría que fuese todo mecánico. 

Me gusta que le estés dando este punto de vista, normalmente tenemos pensado que es una obra de ingeniería el producir…

Antes sí que se pensaba eso, si no tenías una maquinaria increíble, no ibas a sonar bien nunca. Me remito un poco a lo de antes, ahora hay plugins y mil historias con las que puedes sacar un sonido increíble, desde tu habitación. Obviamente, no quiero echar por tierra todo el trabajazo que hay en los estudios, pero en esas cosas, en esos detalles se van a fijar unos pocos. 

Eres parte de FALSALARMA y también en solitario has trabajado con muchos de los grandes artistas del hip hop ¿Con cuál has trabajado mejor? No porque haya sido un hitazo, sino por todo el proceso

Pues no sabría decirte… Supongo que ha sido de aquellas veces que hemos estado cara a cara con el artista con el que se colabora. Muchas veces, acaba siendo a través de un mensaje, cada uno graba en su estudio, por temas de lejanía y acaba siendo más frío. Por eso, destaco en aquellas en las que estamos juntos. 

Por ejemplo, con FALSALARMA fuimos a hacer un tema con SFDK, a principios del año pasado. Fuímos hasta Sevilla a su estudio para hacerlo, estuvimos con ellos mientras hicimos el tema y claro, la cosa cambia, esa cercanía, el poder hablar en el momento, cambiar cosas al instante, compartiendo opinión y risas. Toda esa sinergia es guapísima y no puede competir con otra tan fría como por whatsapp o mensaje. 

Por otro lado, a nivel productor… ¿Qué voz te gustaría escuchar sobre una de tus bases?

En su día lo conseguí, con Tremendo, que llevaba mucho tiempo queriéndolo hacer. A día de hoy no lo sé, quizá con Mucho Muchacho o Juan Solo, voces míticas que han estado ahí siempre y que tienen un valor en lo que a mi oído respecta. Los he escuchado tanto, que ponerle banda sonora a esas voces para mi sería un honor. 

El año pasado sacaste tu propio álbum, Hondo ¿Qué proyectos tienes para este 2021 que acaba de empezar?

Pues ahora mismo estoy súper motivado, porque ya te digo, afortunadamente sigo en la nube de Hondo, gracias a todos los mensajes y toda la energía que me han dado en este disco. No me lo esperaba, pero bienvenido sea. Entonces estoy muy motivado para hacer muchísimas cosas, son tantas que no sé por dónde empezar. Te puedo decir que sigo trabajando, que estoy motivado y muy creativo debido al buen rollo que me ha dado la gente como respuesta a este disco. 

¿Consideras que el productor, dentro del Hip Hop, tiene la importancia que merece?

No, no… Últimamente, desde hace pocos años, sí, pero todavía se sigue olvidando el nombre del productor. La gente se queda con la imagen visible, el rapero, el artista en cuestión que aparece en la foto y en el videoclip. Pero la figura del productor es un 50/50, a veces incluso más, porque ese productor además de hacer la música, se encarga de la mezcla y de darle el sonido y la ambientación idónea para la voz de ese artista. No es solo poner la música, el verdadero productor te va a poner un abrigo acorde a tu cuerpo, un abrigo a medida. Que esa figura tan importante quede en la sombra, en la letra pequeña, es chunguísimo. 

Tito-FALSALARMA-BeatMix #SiguiendoLaBase02 Titó (FALSALARMA)

¿Consideras que se debería valorar de igual a igual a vocalista y productor? ¿Cómo si fuera una colaboración?

Tal cual. Tan increíble es el trabajo de uno, como del otro. Se debería poner el nombre del que rapea del mismo tamaño que el del productor. De hecho en EEUU es así desde hace mucho tiempo, aquí se está haciendo desde hace dos o tres años. No se termina de consolidar aún así la figura del productor

¿Cómo crees que se puede mejorar esta situación?

Creo que el personaje en sí, el que sale en la foto que es el que da la cara, el que rapea o el que canta, debería ser él que diese cobertura al productor. Muchas veces, en nuestro género, cuando empieza una canción, a modo de intro, solemos pronunciar el nombre del productor y ahí ya le estamos dando protagonismo. Pero eso no lo hacemos todos, me gustaría que se hiciese mucho más. Quizás los MC´s deberíamos hacer más hincapié para darle cobertura a los productores, porque es un 50/50 en cada canción. 

Dices que está ganando peso la figura del productor… ¿Para tí qué  productores están tirando ahora un poco del carro? 

Siempre he pensado en Griffi, era componente de Sólo Los Solo, y para mí siempre ha ido a años luz. Independientemente de que haya obras suyas que te gusten o no, soy incapaz de decir que no está bien hecho o encontrar un fallo. Suena bien toque lo que toque, tiene ese don. Me quedaría con Griffi sin dudarlo, hay muchos más que está apretando, mucho más jóvenes, pero si me tuviera que quedar con uno, sería con él. 

Para acabar, tú que llevas tanto tiempo escuchando y haciendo rap, si le pusieses a tu yo de tus inicios la música que haces ahora… ¿Le gustaría?

Probablemente no… Bueno sí y no, porque la esencia es la misma, porque ya me he encargado yo de coger mi esencia y hacerla duradera. Si me voy hacia el principio, me gustaban mucho más los ritmos más rápidos, de algo más hardcore con más fuerza. Si me escuchas a día de hoy, es todo lo contrario, ritmos más lentos, mi cadencia es tranquila… 

Quizá vaya todo un poco con la edad, ya no tengo nada que demostrar, o así me siento. Cuando eres más joven tienes esa garra  y esa fuerza, tienes la necesidad de que todo el mundo la escuche y la sienta. A día de hoy ya no tengo la necesidad de gritar o enfurecerme como al principio para que me presten atención, considero que con las palabras, el estilo y el tono adecuado puedo llegar mucho más lejos que alzando la voz,. Entonces si este disco de Hondo me lo pusiera en el 97 diría, bueno… no está mal, le falta caña, le falta fuerza. Son muchos años de diferencia. 

Ya por terminar, has dicho que eres una figura consolidada, que no tiene nada que demostrar… ¿Qué objetivos te marcas sabiendo eso?

Yo es que con el tiempo he notado que me cuesta menos “desnudarme” de cara al mundo, en lo que a escritura y forma de escribir se refiere. Cada vez tengo menos miedos a decir lo que siento, lo que soy, mis propios miedos e inseguridades. Antes tenía mucho tabú con eso, cómo voy a plasmar aquí ante el mundo lo que me duele, lo que me hace daño. Me he dado cuenta con el tiempo que lo mejor es destaparse y el dolor desaparece.

El miedo y esa inseguridad que tenías por no contar esas historias, al contarlo desaparece. Si tuviera que dar un consejo es, hagas lo que hagas, hazlo con alma, porque es la manera de poder transmitir lo que hay detrás, ya seas pintor o lo que sea. Cuanta más alma le pongas es mejor para el artista y tienes más opciones de que el que está detrás de la pantalla, el que pone los oídos, se defina contigo de la manera más afín. 

Botón volver arriba