#SiguiendoLaBase01 Vnder

Bienvenidos a #SiguiendoLaBase01 , la nuevas serie de reportajes y entrevistas de Beat&Mix en la que hablaremos sobre producción de instrumentales de Hip-Hop. El primero en pasar por aquí, Vnder

Normalmente, asociamos la figura del productor a canciones de música electrónica o quizá música pop. En #SiguiendoLaBase nos queremos centrar en el hip-hop y en el rap, concretamente en aquellas personas que se encargan de elaborar las instrumentales. Al contrario de lo que sucede en los géneros electrónicos, en este estilo de música el productor queda en un segundo plano, cediendo el protagonismo a las vocales. Sin embargo, cada vez hay mejores bases, la producción de las mismas ha crecido y mucho, al igual que el peso de sus productores. 

Llegó el momento, basta de palabrería, damos al play, sonando “Culmen” de Luisaker, para introducir a nuestro primer invitado, Ander Pérez. Hablamos de un joven productor, de 21 años, que suele acompañar al mítico rapero alicantino Luisaker. En este caso, MC y productor comparten una forma peculiar y personal de trabajar, por lo que Ander es la figura idónea para empezar esta serie de reportajes. 

Buenos días Ander, queríamos empezar hablando de tus comienzos ¿Cuándo empezaste a producir bases?

Buenos días a todos. Yo empecé a los 15-16 años y todo empezó porque un par de colegas de toda la vida les gustaba el freestyle, se empezaron a meter en el mundillo de las batallas de gallos, era la época de bajar a hacer free al parque y empezaron a escribir. Personalmente, llevo toda la vida tocando la batería y en ese momento me dijeron ¿Por qué no pruebas a hacer instrumentales? Tu que sabes de música.

Entonces, me descargué el FL Studio, que actualmente es el software con el que estoy trabajando, y empecé sampleando cosas muy básicas. Desde ahí fui descubriendo nueva música y géneros a los que poder sacar partido. Realmente todo fue a raíz de estos dos amigos, no fue decisión propia el ponerme a producir bases y se lo tengo que agradecer. 

Algo que me interesa mucho es el factor de que un productor tienda a trabajar con un mismo vocalista, en tu caso suele ser Luisaker. ¿Cómo suele ser vuestra dinámica de trabajo? 

Realmente el problema con Luisaker es la distancia. Él es de Alicante y yo soy de Logroño, aunque ahora estoy en Madrid, pero siempre ha sido muy complicado el hecho de no poder ir los dos juntos al estudio todos los días. En consecuencia, nuestra manera de trabajar, que siempre nos ha funcionado, es la siguiente: Yo primero hago una base, pienso en lo que creo que le puede molar, hago la instrumental y le mando un previo de la idea. Entonces, él escucha la base y él a partir de ahí escribe. 

¿Para mí que sería lo ideal? Primero el artista tiene una idea, una melodía o en este caso serían barras, lo que es más complicado, y a partir de esa vocal, se haría una base. Yo lo hago justo al revés. El problema es que no podemos quedar, pero realmente así sería mucho más fácil. 

¿Nunca os habéis reunido en un estudio?

Si, claro que nos hemos juntado. Pero cuando voy a Alicante, normalmente en verano, quedamos, pero más a disfrutar, para pasárnoslo bien. Pero sí, hemos estado alguna que otra vez en el estudio juntos. 

A parte de con Luisaker, tu trabajas con más artistas ¿Cómo puede alguien contratar a Ander?

Yo ahora mismo me estoy profesionalizando poco a poco, digamos que todo esto me ha pillado de sopetón. Yo empecé a trabajar con Luis con 17 años, tengo 21 ahora mismo. Con 17, no me importaba tanto el tema de cómo cobrar una base. Ahora mismo, con 21 que vivo en Madrid, tengo mis gastos etc… Ahí ya he empezado a ver necesario profesionalizar mi negocio. En cualquier caso, suele venir el trabajo más de que alguien me hable porque ha escuchado mis trabajos.

En cuanto a los directos o conciertos de Hip Hop o Rap ¿Qué papel juega un beatmaker o un DJ?

En nuestro caso, la gente lo suele ver como Luisaker y Ander o solamente Lewis, pero somos todo un equipo. Entre ellos hay un DJ, que no soy yo, yo soy el beatmaker y en los conciertos suelo hacer los coros. Son muchas barras y al final de cada frase necesita un apoyo. Y luego tenemos un Dj, al que me gustaría hacer mención, se llama Ids beats soes. En un directo de Luisaker, está él cantando, yo haciendo los coros y el DJ haciendo los scratches. 

¿Cómo es vuestra manera de funcionar para los directos, lo lleváis ensayado?

Siéndote sincero, hemos quemado tanto los temas, que al final te los sabes de memoria. Claro que también hay otras muchas bases de Luisaker que no son mías, pero como yo de por sí le escucho, si saca un tema, lo voy a escuchar. Entonces, esos temas yo al final me los acabo aprendiendo, pero sí que nos reunimos para ensayar y organizar el bolo. 

En mi cabeza pensaba que tu harías samples en directo y demás ¿Tenéis pensado hacerlo en el futuro?

Eso yo lo pensé, es una idea que me gustaría desarrollar. Enfocar los directos a algo más de que suene la base por detrás y que Luís cante. Me gustaría meter las baterías en directo, hacer algunos samples e incluso, como yo toco la batería, poner el track sin la percusión y hacerla en directo. Hay muchas formas y realmente estamos empezando.

¿Cómo definirías a un productor de bases? Y ¿Qué diferencias ves entre este y música electrónica?

Es complejo, desde mi punto de vista el Hip-Hop es música electrónica. Es música electrónica salvo que, para componer, juntes a varios músicos. Claro, cuando nos dicen música electrónica siempre pensamos en Techno, EDM, UK Garage, es al menos lo que se me viene a mí. Pero realmente, el mundo de producir música electrónica es mucho más amplio… Al fin y al cabo creo que en producción están en el mismo saco, es mi opinión. 

¿Cómo se desarrolla una base?

Hay muchas opciones a la hora de producir. Yo al principio utilizaba el sampleo, que era lo que mejor se me daba y lo que creo que mejor se me da. Luego por encima lo puedes complementar con acordes, arpegios...

¿Un productor de Hip-Hop puede vivir de esto?

Yo creo que no voy a poder comer de esto. Es muy triste, porque es algo que me va bien ahora, pero comer de esto va a ser una tarea muy compleja. No te creas que con la música se gana mucho dinero, muy bien te tiene que ir. 

¿Se gana más con los bolos no?

Ese es el problema, porque justo cuando empezamos a hacer bolos, llegó el Coronavirus. Pero si, el dinero lo dan los bolos. 

¿Consideras que se debería dar más importancia al productor en el hip hop?

No creo que tengamos poco reconocimiento actualmente. Si tú colaboras con un artista, es obvio que te va a incluir en los créditos o te van a mencionar en la descripción. Yo considero que todo el mundo debe tener su reconocimiento, el que hace el logo, el que ha hecho la base, si hay un vocalista que ayuda en algunas partes, también. Además en el Hip – Hop, si suele haber una pequeña mención en la canción. Luisaker cuida mucho eso. 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar a producir instrumentales?

Que no pare. Esto se basa en constancia, no vale hacer un día un poco y luego dejarlo, que “Ya volveré”. Producir es una tarea muy compleja, es algo en lo que te tienes que ir reinventando, porque van a aparecer nuevas vertientes, nuevas influencias… Hay que estar continuamente adaptándose y aprendiendo.

En cuanto a promoción, yo considero que he tenido mucha suerte. La gente normalmente se promociona en Instagram o en Beatstars, que es un buen sitio para promocionarse o Beat Submit. En mi caso personal, llevaba más de dos años escuchando a Luisaker, desde que sacó temas como Subsidium o Entre Nubes. De la escena española, era de los que más me llamaban la atención y yo aún no había empezado a producir cuando le comencé a escuchar.

Entonces un día vi un Tweet de Lewis diciendo que buscaba productores y me dije “¿Qué tengo que perder?”. Me contestó prácticamente al momento, me dio su número y le pase unas cuantas bases. Al principio, le gustaba lo que yo hacía, pero no le terminaba de convencer, me puse a darle vueltas y finalmente nació “Easy”. Desde entonces hemos estado trabajando juntos. 

Primera aproximación a la figura del productor de bases de Hip-Hop completada. Veremos que le depara el futuro a Vnder, grandes cosas seguro. ¿Quién será el siguiente en pasar por #SiguiendoLa Base?

Botón volver arriba