Entrevista a Solomun

Extensa y muy profunda entrevista a Solomun, en la que nos desgrana los detalles y motivaciones tras su recién estrenado álbum Nobody Is Not Loved

Night Travel‘ es el track que cierra el recién lanzado nuevo álbum de Solomun, Nobody Is Not Loved. Compuesto por una rica mezcla de sonidos épicos y conmovedoras melodías, que corona la guinda del pastel, y en la que aparecen las robóticas voces del cantante de Editors, Tom Smith.

YA ESTÁ AQUÍ EL NUEVO ÁLBUM DE SOLOMUN: Nobody Is Not Loved es el título del nuevo álbum de Solomun, y por fin está disponible en las principales plataformas

Con motivo del lanzamiento de este último single, Solomun quiso compartir en esta extensa y profunda entrevista, los detalles de este track tan especial para él, así como profundizar en lo que le ha motivado para crear Nobody Is Not Loved.

Entrevista a Solomun

Hablemos de ‘Night Travel‘, el último single que acompaña el lanzamiento del álbum

Una canción con carácter elegíaco, casi sin beat. Acompañada de la maravillosa letra y voz de Tom Smith, el cantante de Editors. He de decir que cuando introduje su voz a través de las mesas de efectos y la distorsioné completamente… tuve miedo de que no le gustase. Pero por suerte reaccionó de manera muy positiva.

¿Qué significa el track para tí?

Para mi, es el final del viaje que Nobody Is Not Loved representa. Estuvo siempre claro que éste sería el último track del álbum. Además contiene un mensaje muy bonito: “No soy tu salvador, pero estoy de tu parte”. Un concepto que me llegó a lo más profundo.

Resulta curioso ahora en tiempos de Coronavirus, cuanto echa de menos la gente verse en persona ahora que no está permitido, cuando están aislados.

Sí, es verdad. Puedes darte cuenta como los humanos necesitamos esta unión. Y por eso es por lo que la música es la clave para mí. Como ya mencioné, este momento en particular, cuando estás experimentando la música con más gente, tiene algo espiritual, trascendental. Te conviertes en uno con la multitud, con la música, y una inmensa entidad se hace realidad, que es mayor que la suma de sus partes. Pero una cosa me ha impactado más en los últimos años...

Que es…

Que todos encontramos muy complicado disfrutar el momento, sin pensar en las redes sociales. ¿Cuántas veces he visto a gente en la pista de baile que no puede dejar de grabar, escribir o distraerse con cosas que no tienen nada que ver con la fiesta? Entiendo la necesidad de capturar momentos, pero a menudo al precio de perder el momento real mientras sucede. Cuando digo que la música quiere a todo el mundo y que todos necesitamos el momento para unirnos y despertar al público bajo los efectos de la música. Y por supuesto no importa si es mi música o de un amigo, un concierto de rock o de música clásica. Es difícil llegar a un momento así cuando estás escuchando la música en un segundo plano. La música, en mi experiencia, alcanza su estado máximo en estos espacios, que pueden calificarse de sagrados, para ser exprimidos al máximo. Y cuando la música y las personas se unen en estos espacios, no debe haber distracciones.

Ya expresaste este concepto en el videoclip de Home

Es verdad. Era sobre la gente esperando poder estar en estos espacios mientas estaban prohibidos. Por supuesto mucha gente lo asoció con el Coronavirus el verano pasado, pero en realidad yo estaba pensando más en que la música es la que echa de menos a su público. Porque lo necesita tanto como ella a la gente. En Tuk Tuk la música es la protagonista invisible del vídeo, en el videoclip de HOME también. Porque la historia completa que quería contar con el álbum, que ha sido su concepto desde el principio. La música es la absoluta heroína de esta historia. Es un tema que he venido observando durante años y que pone en peligro la conexión entre la gente y la música aún más, algo mucho mas importante para mí que el Coronavirus. La progresiva digitalización en “The Social Dilema”, fue el tema de un documental que vi en Netflix el año pasado y confirmó mis teorías.

¿Qué quieres decir exactamente?

Estoy hablando de un concepto que se define como “aislamiento digital” (digital isolation). Esta aparentemente elegido asilamiento, donde siempre escuchas lo mismo y un algoritmo te cuenta lo que quieres escuchar. Limitas tu diversidad, porque te conviertes en casi estúpido. Porque tu inspiración desaparece. ¿O crees que tu “Discover Weekly” te representa completamente en todas tus facetas y gustos? Yo tampoco lo creo, David Byrne lo definió como la batalla de la pérdida de la inteligencia.

Por otro lado, tengo la sensación que todos nos desplazamos en nuestro propio espacio digital. Sé que como dj, cuando has pinchado mas o menos el mismo sonido por un tiempo, y de repente lo cambias por otro completamente diferente, un cambio que hace que todo explote y se convierte en trascendental. Es una gran sensación.

Sinceramente espero que no haya algoritmo en el mundo que pretenda conseguir esto. El deseo para esas experiencias es lo que me mueve.

Entonces ¿Es una súplica por más diversidad en la música?

Por encima de todo una petición contra las limitaciones que construimos nosotros mismo. Porque creo que la música es muy grande y demasiado importante para ello. Necesitamos diversidad, y comunidad que es lo que siempre nos ha hecho humanos. Es lo que hemos hecho desde tiempos inmemoriales: reunirnos y bailar al ritmo del tambor, y tomarnos algo mientras. De este modo en términos históricos solamente estoy expresando algo que siempre ha sucedido. Por eso pongo la música a un nivel divino. Los humanos necesitamos la comunidad en la música y por eso es negativo no poder tenerlo. El Coronavirus pasará y la gente volverá a los clubs y los festivales. Pero en este aislamiento digital, esta demencia que se siente cuando no estás con mas personas y solamente contigo mismo y tu propio algoritmo, que está definido por algunos programadores en Silicon Valley, eso es lo que creo que es peligroso, porque incluso aunque estamos juntos físicamente de nuevo, podemos seguir estando solos.

Hcce seis años, “smombie” era la palabra del año para los más jóvenes en Alemania. Es una mezcla de Smartphone y zombie. Es precisamente el desarrollo hacia convertirnos en zombies del teléfono que cada vez veo mas a menudo en casi todo el mundo.

Y eso es lo que quería decir cuando afirmo que la música ama a todo el mundo. Nobody Is Not Loved, eso es lo que quería contar a través de cinco videoclips con los singles que acompañan el álbum como un mensaje completo.

¿Qué quieres decir?

Algo muy sencillo: HOME habla del deseo de la gente por crear comunidad en la música. “Kreatur der Nacht” habla de la rebelión del público y se dirige hacia ella. “Tuk Tuk” habla del despertar que la música puede conseguir cuando las personas se unen. Y “Ocean” sobre la fusión del alma en el sonido de la música. Por otro lado “Night Travel” como el último single del álbum cuenta el final de la historia, del viaje. Y ese final es en realidad el principio. Porque con esta historia todo empezó para mí, en mi mente. Una nueva versión de la vieja leyenda griega de “Narciso y Echo”, del escritor alemán Klaus Brink.

¿Sobre qué exactamente?

Como dije, es contar de nuevo una antigua leyenda, donde el hermoso Narciso rechaza a todas las mujeres que quieren estar con él y finalmente es maldecido en enamorarse de su propio reflejo. Un amor como ese nunca puede completarse, por eso cada día se mira a su propio reflejo y finalmente muere de despecho y solo. No creo que sea complicado hacer una conexión con Instagram aquí.

Igual de incompleto es su amor por la ninfa ECO, que estaba embrujada con dificultad de habla: ella podía solo repetir las palabras que alguien le dirigiese. No era capaz de hablar por sí misma, solo de repetir. Esto me fascinaba, porque aquí es donde se cuenta el tema de la cámara de eco; la repetición eterna de lo que hacemos, de cómo nos movemos. De este modo, no estamos viendo solamente nuestro reflejo, sino que también escuchando lo que ya escuchamos por otro lado, lo que nos conduce a una realidad centrada en nosotros mismos que es lo que realmente me preocupa.

Así que Narciso y Eco en el mundo actual significa: solo nos miramos a nosotros mismos y solo escuchamos nuestro eco, y en mi opinión, no es un buen camino.

¿Crees posible parar esta tendencia?

No. Hay cosas en la vida que simplemente no puedes parar. Solo puedes darte cuenta de ello y eso es lo que he intentado hacer con el concepto del álbum. Es lo que quiero contar con la música y enseñar a través de mis videos.

No puedes pararlo pero si puedes inmumizarte contra ello. Porque eso es lo que quiero decir, la música es la vacuna.

¿Entonces qué puedes hacer?

Escuchar mucha música, salir, seguir el ritmo y no dejar que tu teléfono te controle. En ese momento habrás avanzado bastante para no estar solo y perder el sentido como persona con el tiempo.

Suena bastante negativo…

Realmente no. He aprendido algo importante a través de mi fe: no tener miedo. Y para entender eso, no tienes que ser creyente. Porque ¿Qué es lo que mueve a una persona a través de un bosque oscuro para no tener miedo de manera intuitiva? Comienzan a cantar o a silbar. E inmediatamente se sienten menos solos, menos atemorizados. El bosque oscuro de repente se comienza a llenar de luz.

Últimamente, esta es la esencia de mis pensamientos. Mientras la música siga sonando, no tienes que tener miedo.

Y tú ¿Tienes miedo?

Por supuesto. Soy de los que más miedo tienen, quizás por eso me hice DJ.

Entrevista a Solomun

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Si usas un bloqueador, nuestros esfuerzos para ofrecerte este contenido gratuito se nos hace aún más complicado. Con lo que sacamos de publicidad con los anuncios de Google, apenas pagamos el alojamiento de esta página. Gracias por tu apoyo.