El gigante belga cumple los 20 años de la mejor forma posible.
En esta crónica os contaremos todos los detalles de este vigésimo aniversario, el cuál, como viene siendo habitual, se ha llevado a cabo los dos últimos fines de semana de julio en la localidad de Boom, Bélgica. Una edición que tenía como temática “Life”, una precuela de lo que fue “The Elixir Of Life”, celebrado en 2016, la cuál se inspira principalmente en la celebración de la vida y la naturaleza.
Personalmente, esta edición ha vuelto a superar mis expectativas (como ya lo habían hecho las 2 anteriores a las que he asistido). Un festival que está cuidado al detalle, con una programación artística de las mejores del mundo y con una producción que se asemeja más a la de un parque temático que a la de un festival. 16 escenarios, más de 400 djs repartidos en dos fines de semana, hosts como Afterlife, Exhale o Glitterbox o actuaciones tan exclusivas como Solomun b2b Four Tet, Rezzmau5 o la tan ansiada vuelta de Swedish House Mafia.
En cuanto a escenarios, el cambio más llamativo sin duda fue la nueva zona Planaxis, la cuál reemplazaba al antiguo Youphoria. Una zona diseñada principalmente para la comodidad del asistente, donde es muy fácil tener buena visión del dj y de la pista y que cuenta con dos zonas de sombra. El escenario, como no podría ser de otra forma, está ambientado en el mundo marino (haciendo referencia a la edición de 2018), y cuenta con varias fuentes de agua. Otro cambio significativo ha sido la renovación de CORE. Tomorrowland ha apostado muy fuerte por esta marca, haciéndola llegar a países como Colombia o México. Ahora el escenario cuenta con una pantalla vertical gigante en medio, la cuál da bastante juego por la noche. No obstante, nosotros nos seguimos quedando con la antigua versión.
Otra de las novedades más llamativas ha sido el nuevo escenario “House of Fortune”, patrocinado por JBL. Este escenario era un tanto peculiar, ya que estaba ubicado justo a la espalda del escenario principal. Pasaron artistas como Stadiumx, Mattise and Sadko, Nervo o Yves V. Y hablando de escenarios, no podemos olvidarnos del Mainstage. El mayor escenario de Tomorrowland en su historia (en cuanto a dimensiones), elaborado 100% en Bélgica, 36 metros de altura, 160 metros de anchura, 1600m2 de pantalla LED, 43 fuentes o 4 cascadas son solo algunas de las características que lo convierten una vez más en uno de los mejores escenarios del mundo.
Bajo nuestro punto de vista, la programación ha sido de las más completas de los últimos años. El plato fuerte para muchos ha sido la vuelta de Swedish House Mafia, los cuáles actuaron por última vez en 2012 durante su gira de despedida. El set contó, como no podía ser de otra forma, con muchos de los clásicos del trío sueco, que supieron combinar a la perfección con lanzamientos nuevos como Lioness, Ray of Solar o temas de Axwell&Ingrosso y Steve Angello en solitario.
Otra de las actuaciones más esperadas fue la de Rezz junto a Deadmau5, en su proyecto Rezzmau5. Un proyecto de lo más interesante, que mezcla los sonidos más hipnóticos de Rezz con los mejores temas de Joel. Es muy complicado ver esta combinación por Europa, lo que hizo esta actuación aún más especial. Y hablando de combinaciones, no podemos olvidarnos del histórico Solomun b2b Four Tet, del cada vez más conocido trío Keinemusik (Rampa, Adam Port, &ME), Atrak b2b The Magician, Bonobo b2b Dixon o DJ Nano b2b Brian Cross, los cuáles representaron a España junto a BJones, José de Mara, Oriol Calvo, Igor Marijuan, Indira Paganotto, José AM o Jordi Ruz, entre otros.
Uno de los platos fuertes también fue la vuelta de Symphony of Unity. La orquesta formada por Tomorrowland tomó las riendas del escenario Freedom el sábado a las 16:30 para interpretar temas icónicos de la electrónica como In My Mind (Axwell), Reload (Sebastian Ingrosso), Years (Alesso) entre otros muchos. El cambio de ubicación de Atmosphere a Freedom ha mejorado notablemente la experiencia, ya que ha permitido añadir visuales al show que hacen que sea aún más llamativo, aparte de permitir la entrada de más gente.
Esta edición también viene marcada por el regreso de David Guetta. El dj francés, (que ha formado parte de todas las ediciones menos de las 2 últimas) cerró por todo lo alto un mainstage que se encontraba lleno por completo. Tras él, la habitual puesta en escena con la que Tomorrowland cierra su historia haciendo sonar su archiconocido himno. Una vigésima edición que como comentábamos, ha estado más que a la altura de las circunstancias.