TheLee se presentan con ‘Rude To Be’

Este joven dúo gerundés irrumpe la escena con potencia, frescor, descaro y humor; recuperando y actualizando el divertido sonido big-beat de los 90s

Desde el underground más rabiosamente emergente de Girona, recibimos con alegría la propuesta sonora de thelee que, desde su declaración de principios –“somos un grupo de big beat”– disfrutan recibiendo sonidos de todas las épocas, tipos y pelajes –que van desde el hip-hop, al rock y el house, pasando por los breaks, el dub o el punk– para actualizarlo a los tiempos que corren y sustanciar una propuesta tan potente como divertida y bailable.

‘RUDE TO BE’

‘Rude to Be’ es el tema que abre el inminente EP debut de thelee, que se titulará ‘visions’. Pretende ser una declaración de intenciones: la reivindicación del big beat noventero, actualizándolo desde su fresca perspectiva personal.

Tras un inicio hip hop despreocupado, sorprenden la irrupción de unos musculosos y canónicos breaks, pegadizas líneas de bajo de alto octanaje y drops de manual tras los que todo salta por los aires. Todo esto, junto con la energética aportación vocal de Mad Phi, convierten este desenfadado track en todo un huracán de aire fresco dispuesto a llevarse por delante cualquier atisbo de aburrimiento en la escena electrónica nacional.

thelee

Las andaduras de thelee empiezan con la coincidencia de sus dos integrantes principales en bachillerato. Al cabo de varias noches resumiendo conjuntamente temarios enteros para preparar el examen del día siguiente, se dan cuenta de su mutuo cariño por la música, lo que les mete en la cabeza la idea de empezar el proyecto, entonces de beatmaking, LeeBeats. Este debía congeniar las influencias de uno –el hip-hop– con las de otro –el rock y el punk–.

Una fiesta de aniversario los lleva a preparar su primera sesión de música, lo que termina en la compra de una humilde Gemini de cuatro canales para poder seguir pinchando con más frecuencia. Aún sabiendo que no era lo mejor a lo que podían aspirar, les tranquilizaba saber que la misma marca era utilizada por el que estaba empezando a ser uno de sus principales referentes, Norman Cook.

Simultáneamente, las “bases de rap con guitarra”se van sustituyendo por la producción de una considerable cantidad de mashups y remixes que, junto con su reconocible eclecticismo musical, se convertirían en las características destacadas de sus futuras sesiones.

Pocos años más tarde, y tras su actuación en el festival universitario Telecogresca 2017, empiezan a gozar de cierto reconocimiento que los llevaría a pinchar con frecuencia en eventos, fiestas y distintas salas del circuito alternativo catalán.

Aún así, considerando que el DJing era insuficiente para acoger sus inquietudes artísticas, deciden reenfocar el proyecto y centrarse en la producción de música big beat, entendiéndolocomo un género que les da libertad creativa y que supone un perfecto nexo de todos los variados estilos que les llaman la atención.

En este 2021, y ya como thelee, se encuentran a punto de publicar su primer EP de música original, que los consolida definitivamente como grupo de directo. Con este buscan convertirse en un proyecto audiovisual, en el que se reinterprete el imaginario colectivo de los 90s, adoptando, además de su música, la televisión como vehículo conceptual en su comunicación; y manteniendo el humor y la frescura que siempre los ha caracterizado.

Redes thelee

Nota de prensa

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Información sobre nuestra agenda de eventos
   

Bloqueador de anuncios detectado

Si usas un bloqueador, nuestros esfuerzos para ofrecerte este contenido gratuito se nos hace aún más complicado. Con lo que sacamos de publicidad con los anuncios de Google, apenas pagamos el alojamiento de esta página. Gracias por tu apoyo.