Selecta, la armonía entre la música urban y la electrónica

Selecta, casi un año después del lanzamiento de su álbum «El Niño», se sigue desmarcando como uno de los productores nacionales más versátil.

¿Qué música ponemos? Así empieza una de las conversaciones al subirse en el coche que más fácilmente puede derivar en una discusión. ¿Urbano? ¿Electrónica? El debate esta servido y es precios establecer una solución intermedia. Selecta, por la estética de su artworks y sesiones de fotos, un amante de los coches, con sus producciones, ha conseguido ser ese punto de conexión entre ambos estilos.

Selecta es la personalidad que se ha creado un chico, de nombre Pablo Jiménez, para terminar siendo uno de los productores más versátiles de nuestro país. Actualmente, muchos reconocerán este nombre por ir junto al de Recycled J, en sus canciones y directos, completando una combinación de química y destreza técnica que hace que ambas partes encajen como piezas de un puzzle. De esta manera, Selecta es un referente en el panorama urbano, pero nunca ha llegado a dejar atrás sus orígenes, la música electrónica, y en especial el remember y el BAKALAO.

Se puede empezar diciendo que Selecta es un protagonista claro del movimiento que empieza a reclamar el lugar que merecen los productores dentro del Hip-Hop y del rap. El fan de estos estilos ya conoce quiénes son los artífices de esas instrumentales de máxima calidad, saliendo así nombres como KIDDO, InnerCut, el maestro Cookin Soul, Pablo Gareta y, por supuesto, Selecta. De hecho, este último se desmarcaba casi un año a atrás con su propio álbum, «El Niño», un claro ejemplo que nos va a servir para ilustrar su estilo.

A finales de noviembre de 2020 veía la luz «El Niño», una recopilación cargada de grandes nombres, pero sobre todo derrochando personalidad sobre las instrumentales. Entre los colaboradores, evidentemente no podía faltar Jorge, Recycled J, pero también escuchamos las voces de referentes de la música Urban más actual: Israel B, Bejo, Don Patricio, C.R.O, Easy-S, Pepe: Vizio, Abhir Hathi e incluso un remix de Duki.

Selecta se adapta a cada una de estas personalidades, tan diferentes, ofreciendo una instrumental diferente en cada track. Dinamismo en «Tan Rica», idóneo para el timbre y estilo más popero de Don Patricio, dejando fluir a Bejo en «Poco a Poco» o dejando a Israel B y C.R.O con su perfil más profundo y canalla en «Pagani». El álbum es muy recomendable para todos los públicos, y si, también incluimos para los amantes de la electrónica más pura.

Dentro de este conjunto de canciones, «Cantadita» es un guiño perfecto a los inicios de este productor. Junto a Atica, uno de los mentores de Pablo, recupera ese sonido remember y cuando decimos recupera, es que calca el sonido y los patrones de la época donde este género triunfaba. Rebobinando en el tiempo, hubo un Selecta antes de Recycled y el urbano, un Selecta electrónico que hacía de telonero de Marshmello marcándose un set de Tech House. Un Selecta que producía canciones como este «Shake It» , un trabajo muy particular, con el que obtenía el reconocimiento de Tchami o Laidback Luke.

Hoy podemos decir que este Selecta que producía música electrónica nunca se ha ido, manteniendo el estilo, el sonido, la apariencia, moviéndose de manera armónica entre la música Urbana y la electrónica. De esta manera se producen situaciones maravillosas y de lo más bonitas. Por ejemplo, en el momento más reciente, salía con su vertiente más trapera en «Ciego Por El Club», mientras que hace unas semanas salía Sad Summer de Recycled J, donde Selecta se sale con instrumentales como «Bansky» o «40 Noches«, mezclando patrones electrónicos y urbanos. Totalmente sin límites.

Esta semana, se ha puesto el traje Remember para versionar «Niña Piensa En Ti», un clásico de los años 2000 bajo la firma de Los Caños y de nuevo consigue un resultado fantástico. La conclusión es que Selecta ha llegado a un punto en el que satisface a nuevas generaciones, con los beats más modernos, a aquel que gusta del urbano y de la electrónica, pero también mimetizándose en la música e incluso estética de antaño, trabajando y alcanzando ese sonido tan conciso. Versatilidad, amigos, un bien al alcance de muy pocos.

Botón volver arriba
   

Bloqueador de anuncios detectado

Si usas un bloqueador, nuestros esfuerzos para ofrecerte este contenido gratuito se nos hace aún más complicado. Con lo que sacamos de publicidad con los anuncios de Google, apenas pagamos el alojamiento de esta página. Gracias por tu apoyo.