Gran Bèstia – El Sistema es Mort

Gran Bèstia es el nuevo proyecto del barcelonés Gerard Gómez, y se estrena con ‘El Sistema Es Mort’

Electrónica industrial, pop lo-fi y post-punk periférico en el primer single de Gran Bèstia, desde Barcelona, con el que irrumpe en la escena denunciando, en catalán, que el sistema está muerto, ¿hay duda de ello?

Se trata del primer adelanto de su primer EP ‘La part fosca’ que verá la luz en abril de 2021 y con el que apuesta por la experimentación libre, pura y dura.

Por entre las naves de un sucio y oscuro polígono industrial, poco iluminado y de madrugada, se distingue, a lo lejos, la figura desenfocada de un hombre que anda, con paso firme y hacia delante, en dirección hacia una barricada en llamas. De pronto se detiene en seco, se vuelve, nos señala y grita: ‘¡El sistema es mort!’.

Gran Bèstia nace del eclecticismo sonoro del barcelonés Gerard Gómez sustanciando un proyecto musical -que suena oscuro y experimental- con un carácter introspectivo y emocional donde, a través de sus personalísimas canciones, pretenden mostrarnos su parte más íntima, emocional y, sobre todo, explicarnos cómo es su vida.

Gran Bèstia respirar de fuertes raíces electrónicas, pop, folks y punks derivadas de su experiencia, a base de un proceso creativo donde el diseño musical es totalmente libre e incluso impulsivo, dan pie a una experimentación pura y dura -sin filtros, ni límites- y las transportan en el territorio del techno industrial, el pop, el indie y la electrónica, aproximándolas a sus mayores influencias, como son Moderat, Metronomy, Prodigy, Public Service Broadcasting, Refused, The Notwist, Zoot Woman, LCD Soundsystem, NIN, Refused, la indie de The Public Service Broadcasting, Porches, etc.

‘EL SISTEMA ES MORT’

‘El sistema es mort’ es un airado, directo y crudo tema, -que bascula entre el electro-techno industrial, la dark-wave y el post-pop-punk lo-fi con aires ochenteros, con esos sintes destellantes como ráfagas, un esquelético bassline y ese bombo -tan marcial como difuso- propio de una caja de ritmos- con el que Gran Bèstia dejó atrás momentos de depresión, frustración y rabia. Supuso su adiós a la oscuridad. Una espita por la que escapar que parte de una situación polítca y social histórica, como fue la del 1-O. A través del mismo denuncia “persecuciones, de las emociones y sentimientos después de los apaleamientos por parte de la policía, de rabia y revuelta, de lucha y empoderamiento del pueblo, porque no estamos solos y algunos creemos firmemente en la democracia pura”.

Es una crítica feroz al sistema capitalista en busca de generar un estado de esperanza, “porque otro mundo es posible y necesario”. Este EP titulado ‘La parte oscura’ nace para sobrevivir, para encontrar un lugar, una identidad. Una lucha constante contra lo establecido.

Sobre la colaboración vocal -a saco de distorsión, con rapeo afilado y callejero incluido- de Xavi Varón (Rata & The Whiteys, Eap) en ‘El sistema és mort’, Gran Bèstia dice que se lo propuso al saber que había estado encarcelado durante algunas horas, y porque tiene mucho flow, “la canción le iba como anillo al dedo, aunque es la primera vez que canta en catalán… Después se sumó a los coros el ex-cantando de Inadaptats, Àlex Vendrell (Inadaptats, Eina i Fera Ferotge). Así se unen dos generaciones de cantantes, la nueva hornada y la antigua”.

Tanto ‘El sistema es mort’ como el inminente EP ‘La part fosca” (La parte oscura) -que verá la luz en abril de 2021- y que contendrá tres temas más, han sido mezclado por Eduard González a 8 Bits Estudi.

NOTA DE PRENSA

Botón volver arriba