Elementos básicos para comenzar a producir música

Producir música se ha convertido en una labor cada vez más sencilla, gracias a que la tecnología se ha vuelto más accesible

Si bien grabar con una calidad profesional y darle el toque final en un estudio profesional siempre es un recurso ideal, el coste del mismo sigue siendo alto.

Pero gracias a la llegada de diversas tecnologías, programas y aplicaciones a los usuarios finales, se ha facilitado este trabajo, y ahora es posible crear música desde la comodidad del hogar, solo con un buen ordenador, algo de equipo, y por supuesto tú talento, con unos resultados increíbles.

Ahora bien, montar un equipo de grabación casero requiere de cierta inversión. A continuación, presentamos una lista de accesorios o elementos que necesitamos para recrear un estudio, y crear música electrónica o de cualquier otro género.

Un buen ordenador

Poseer un ordenador lo suficientemente bueno es lo más importante para producir música.

Una de las principales exigencias es que posea suficiente RAM para poder trabajar sin problema. Al menos 8gb, ya que el sistema operativo consumirá cerca de 4, y lo ideal es que te queden otros tantos para trabajar. De ahí en adelante, cuanto más mejor.

El disco duro sin duda SSD, ya que es mucho más rápido que los sólidos. Lo ideal es que tenga gran capacidad, ya que vas a generar grandes archivos con cada proyecto. Si puedes permitirte 1Tb, no tendrás problemas de espacio.

También puedes optar a tener un SSD para el sistema operativo y los programas, y uno externo para guardar tus proyectos de producción. Así podrás optar a montar un SSD mucho más pequeño con menor coste, sin perder ni capacidad de almacenaje ni rendimiento.

Lógicamente todo debe ir acompañado de una placa y procesadores acordes en rendimiento.

Si te decides por un Mac, sin duda es buena elección por fluidez y rendimiento, aunque es una opción más cara.

DAW (estación de trabajo de audio digital)

Se trata de cualquier programa o aplicación dedicada a la grabación y edición de audio digital a través de un software de audio. Entre los principales tenemos a Sonar, Audition, Studio One, Reason, etc.

En música electrónica uno de los más reconocidos y usados es Ableton.

Solo debemos escoger el que sea compatible con nuestro ordenador, y por supuesto, con nuestro presupuesto.

Además hay infinidad de plugin para distintos procesos que poco a poco deberás ir conociendo y usando.

Una adecuada interfaz de audio

También es muy importante contar con una buena tarjeta de sonido para producir música. Si te decides por algo específico para producción musical, en el mercado hay una gran variedad de dispositivos externos específicos que aportan gran calidad, así como la posibilidad de conectar diversas fuentes además de otras funciones interesantes.

Esta interfaz se vuelve imprescindible si queremos convertir sonidos analógicos o acústicos (guitarras, batería, etc.) en una señal digital. La mayoría de las DAW trabajan con cualquier interfaz de audio, lo cual nos lleva a una lista interminable de aparatos entre los cuales escoger. Una recomendación para abaratar el precio sobre todo al principio, es comprar interfaces de dos canales.

Auriculares y monitores de estudio

Es necesario contar con unos buenos auriculares para analizar lo que vamos mezclando. Hay una gama muy grande de auriculares en el mercado, por lo que debemos empezar por escoger unos auriculares buenos y de acuerdo con nuestro bolsillo, pero con calidad suficiente para que podamos escuchar nuestro proyecto con todos sus matices.

Si puedes y vas en serio, lo ideal sería que contases con monitores activos de estudio (altavoces). Para reconocer los tipos más adecuados a este propósito y una explicación de qué son y como funcionan, te recomendamos que leas esto: bocinas autoamplificadas que cuentan con un sistema de refrigeración.

Un micrófono de estudio

También puede ser necesario micrófono, siempre que queramos introducir nuestras vocales. En el mercado hay una gran cantidad de estos dispositivos, por lo que no es necesario gastar más de 100 euros en un micro, a menos que busquemos un modelo específico para algún trabajo determinado que tengamos en mente.

Los elementos mencionados son los básicos y fundamentales para empezar a crear música desde casa con una alta calidad. Por supuesto, conforme avanzamos en el trabajo necesitaremos otros equipos, más monitores, controladores, u otros elementos más concretos para trabajos específicos.

Nuestra recomendación en el momento de iniciar, es no gastar demasiado en equipos hasta que pruebes y veas que te lo quieres tomar en serio.

Si quieres consejos de productores sobre producción musical, puedes leer estos artículos a continuación:

Producir música

Botón volver arriba