Según están avanzando las medidas correspondientes al Covid-19 el verano de 2020 será uno de los más atípicos, sin festivales.

Estamos a mediados de abril, pero tras las decisiones de Bélgica y Alemania de cancelar los eventos multitudinarios de este verano y con nuestro país y tantos otros a la cola para hacer lo mismo próximamente, el verano pinta negro. Esta semana hemos sentido como la temporada de festivales ponía el cierre antes de ni siquiera empezar, algo muy triste para nuestra comunidad y que tendrá unas consecuencias,más allá de lo anímico.

A todos nos gusta desfogarnos todos los años en la temporada estival con nuestros artistas favoritos, y que nos priven de eso duele, pero además acarreará un retroceso. Así es, particularmente en nuestro país hemos podido ver como la escena en general ha crecido. Así es, nuestros principales festivales cuentan cada año con mejores DJs internacionales, añadiendo exclusividad y también un mayor número de asistentes.

Por su parte, distintos géneros también han crecido por su cuenta, el techno sin ir más lejos sigue imparable, posicionándose como de los estilos musicales más populares. La escena Hard Dance, por ejemplo, también venía ganando mucho en los últimos años, España de hecho se estaba convirtiendo en un destino muy cotizado entre los máximos exponentes internacionales de este género.

Sin embargo, la situación que nos está tocando vivir supone un retraso a grandes rasgos y también nos afectará. Evidentemente económicamente  esto supone un duro palo, se perderán muchas de las inversiones que se han hecho en esta industria y por lo tanto, cuando se pueda volver a pensar en organizar un festival habrá que pasar por un periodo de construcción.

En lo económico un servidor no tiene ni idea, de pocas cosas en realidad. Pero, atención viene opinión, sí que tenemos un papel importante como público en este proceso de reconstrucción. Por un lado con los festivales nacionales, si se quiere que en algún momento vuelva la normalidad es importante darles apoyo, seguir ahí para volver más fuertes que nunca.

Algo parecido sucede en cuanto a los DJs de aquí, un sector muy afectado por la cancelación de eventos y festivales, ya que para muchos supone una gran fuente de ingresos. Un escenario posible es que en un principio, debido a restricciones, medidas de seguridad y miedos, tengamos fiestas donde ellos sean los protagonistas. Este es el momento de demostrar cómo somos y cuánto valemos como escena, apoyando el producto nacional. En cierto modo, hasta puede ser una oportunidad de descubrir y valorar que en España hay talento de sobra.

Desde ese punto, lo podemos extrapolar a todos los que constituyen esta industria que tantas alegrías nos da verano a verano. Saldremos de esta, seguro y será momento de valorar más que nunca lo que nos gusta y luchar unidos por volver al nivel al que estábamos o ¿por qué no? Salir más fuertes.

Compartir: