El techno es música

Así lo ha confirmado un juzgado en Alemania, que además ha declarado que los djs también son artistas debido al trabajo que realizan

Alemania lo ha confirmado: el techno es música y merece el mismo trato que cualquier otro estilo. Esta noticia, además de callar a aquellos ‘haters’ del techno, es vehicular para salvar el ocio nocturno alemán después de que hayan quedado muy afectados por la pandemia. Nada diferente a la situación de los clubes alrededor del mundo, pero allí el país ha ayudado y mucho al sector

En pleno S. XXI, un juzgado ha declarado en Alemania que el techno es música y que, por tanto, cualquier lugar relacionado con él puede tener las mismas ventajas fiscales que otra sala de conciertos. Esto hace que los impuestos, que antes eran del 19% de IVA se vean rebajados hasta el 7%. Una sentencia que se antoja crucial en el devenir del futuro de históricos clubes como por ejemplo Berghain, quien ha sido crucial en esta lucha. 

El tribunal no solo declaró en favor del techno, sino que además añadió a los protagonistas: “Los DJ no solo tocan portadores de sonido (compuestos por otros), sino que interpretan sus propias piezas musicales utilizando instrumentos en el sentido más amplio, para crear secuencias de sonido con su propio carácter”. Esto los convierte, según esta sentencia en Alemania, en artistas, algo que parecía obvio.

Además, este tribunal de Alemania añadió que, independientemente de si un club ingresa más por consumiciones que por entradas, el público acude allí por la música.

Botón volver arriba