En cuestión de días dejamos 2018 a nuestra espalda y como cada año, nos gusta recopilar lo vivido, repasar qué ha pasado, qué nos llevamos y cuales son las imágenes que definen estos doce meses. 


Está todo listo, poco queda ya por añadir, un año más estará escrito para la historia, falta revisar los acentos e intentar apañar los últimos detalles para que quede lo más bonito posible. Como una imagen dice más que mil palabras acompañemos esta recta final con fotos. ¿Qué ha pasado este año en la música electrónica? Como en cada factor de nuestras vidas, hemos vivido cosas positivas y otras negativas. Celebramos que han nacido nuevas promesas, pero también guardamos un hueco en nuestros corazones para aquellos que ya no están.

Empecemos por una imagen feliz, este 2018 ha sido un año próspero para la escena electrónica en nuestro país. Hemos podido disfrutar de una fructífera temporada de festivales, destacando como no, Dreambeach, Medusa y A Summer Story. Igual no se ha visto demasiada variedad, ni muchos nombres nuevos en sus carteles, pero la mejoría en líneas generales es más que notable. A los eventos nacionales, se ha sumado la participación internacional, representada por la primera edición de Don´t Let Daddy Know en la península y sobre todo por la vuelta, diez años después, de Sensation.

Continuamos con uno de los artistas que por mucho que pasen los años, siguen demostrando ser un auténtico número uno. Armin Van Buuren vuelve a ser uno de los nombres destacados en este 2018, produciendo a un gran nivel, a gusto de los más puristas y también de los que prefieren los sonidos más comerciales. Una buena prueba de que sigue en lo más alto, es su espectacular actuación de siete horas en el Untold Festival de Rumanía.

Otra sesión de dos míticos DJs que ha supuesto otro momento destacado del año, es el fabuloso B2B entre Paul Oakenfold y Carl Cox en nada más y nada menos que todo un monumento histórico como es el Stonehenge. Un paso más para la música electrónica, uniendo historia viva del género con história de la humanidad. Una imagen única, pero esperemos que se repita en otros espacios del mismo estilo.

De los artistas que más años llevan en la escena hasta los que en este 2018 se han destapado como personaje revelación. Ocurrió en abril, en California, en otro de los que se sitúa entre los festivales de la temporada, Coachella. Entre los drones de Odesza y los teclados de Kygo, surgió una nueva estrella, Fisher volvía loco al público estadounidense con sonido fresco e innovador que hoy recorre enamorando a todo el mundo.

La velocidad y la potencia ha ganado importancia este año, el hardstyle ha sumado en seguidores y en presencia en grandes escenarios. El Defqon.1 en alza, más eventos de gran altura, encabezados por Q Dance presenta: Project One, en medio del ADE 2018. Sin embargo, la máxima expresión de este crecimiento fue Coone pinchando un set de hardstyle, por primera vez en el mainstage de Tomorrowland.

No nos movemos de Bélgica, no nos movemos de Tomorrowland. Este mes de julio en Boom reinó la diversidad, en el que es sin duda uno de los mejores festivales del mundo, se rompieron los patrones más clásicos y no solo en los escenarios secundarios. Sobre el mainstage vimos de todo, hardstyle como decíamos antes, también comercial, techno y hasta subió Bad Bunny en el set de Alesso. No obstante, el que se saltó todas las reglas fue Salvatore Ganacci, haciéndose viral con sus pasos de baile.

Uno de los golpes bajos que ha propinado este 2018, fue la despedida temporal de Hardwell sobre los ecenarios. El que fuera número uno en la DJ Mag, anunciaba a finales de verano que de manera indefinida abandonaría los escenarios, señalando al estrés y la exigencia de la industria como culpables de esta decisión. Estamos de acuerdo en que más vale prevenir que curar y creemos firmemente que le voveremos a ver muy pronto dándolo todo, de momento nos conformaremos con su música.

Pasamos de un número uno de la DJ Mag a otro, pasamos de Hardwell a Martin Garrix. El joven DJ y productor neerlandés se consagró por tercera vez consecutiva como número uno de esta polémica lista. Podrá gustar más o podrá gustar menos, pero no se le puede negar el mérito a este chico que a sus 22 años ha logrado escribir su nombre con letra mayúscula en la historia de la música electrónica.

No podemos seguir hablando de este 2018 sin mencionar lo que pasó en Miami, en el 20 aniversario del Ultra Music Festival. Era obvio que para esta fecha tan señalada muchas sorpresas esperaban a los asistentes, pero el mundo de la música electrónica terminaría por pararse para el cierre del último día. Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello, o lo que es lo mismo, Swedish House Mafia, se volverían a unir en un escenario, haciendo ciertos todos los rumores. Una actuación de la que apenas se emitieron imágenes, pero que ha desembocado en Tour que indica que lo mejor esta por llegar en 2019.

Para despedir finalmente el año, hacer una mención más a Avicii, que tragicamente nos dejó el pasado 20 de abril. Desde entonces, la escena se volcó en forma de homenajes con el sueco, que duran hasta el día de hoy. Para muchos, fue el supehéroe que nos abrió las puertas del maravilloso mundo que es la música electrónica y sigue siendo difícil asimilar esta pérdida. Por suerte el legado artístico que nos deja Tim es amplio y quedará para siempre con nosotros.

 

 

Compartir: