Ya no hay excusas para conciertos y festivales

Los resultados de la prueba realizada en Barcelona con Love of Lesbian son muy positivos y esperanzadores

Con algo de retraso, pero al fin se dan a conocer los datos recogidos tras el concierto piloto realizado en Barcelona, y al que asistieron 5.000 personas sin distanciamiento social, que tuvo lugar hace un mes en el Palau Sant Jordi.

Los resultados arrojan tan solo 6 contagios en los 14 días posteriores al concierto, de los cuales 4 de ellos se ha descartado su contagio en el evento. De los otros 2 casos sencillamente no se puede asegurar ni desmentir que se contagiasen en el mismo. Todos ellos asintomáticos o con afectación leve.

Por tanto nos movemos entre 0 y 2 contagios, para un aforo de 5.000 asistentes. Sin ánimo de frivolizar, parecen datos más acordes al riesgo de contraer Covid-19 en una terraza desayunando, que al de un evento de estas características. Estos datos demuestran sin duda, que hay formas de poder celebrar este tipo de eventos.

Un concierto de música en vivo en recinto cerrado con cribaje previo de antígenos es una actividad segura

Responsables del estudio

Recordemos que los asistentes tenían que aportar un test de antígenos negativo, someterse a controles de temperatura a la entrada del recinto y permanecer con la mascarilla en todo momento.

ESTA PANDEMIA NECESITA FESTIVALES: Los festivales podrían ser un entorno controlado, en el que los jóvenes puedan recobrar parte de su vida perdida

Antecedente en la Sala Apolo

Recordemos que si bien esta ha sido la prueba más ambiciosa en nuestro país hasta la fecha, a finales del pasado año ya tuvo lugar otro estudio en un evento para 500 personas en la Sala Apolo.

En aquella ocasión, con medidas similares a las propuestas en el concierto de Love of Lesbian, no se contabilizó ni un solo contagio en los días posteriores al evento, en el que los asistentes disfrutaron de dos sesiones de DJ y dos actuaciones de música en vivo.

Otras iniciativas en marcha

El siguiente evento en la agenda se va a celebrar este próximo día 1 de mayo en Girona, en un evento para 250 personas.

La Mercè Electrònica es una iniciativa del Ayuntamiento de Girona, dentro de su programa Obrir Girona, con la colaboración de la promotora Electrona. Contará como principales reclamos con Andrés Campo y Viviana Casanova.

Conclusión

La conclusión es sencilla. Como ya decíamos hace un par de semanas, Esta pandemia necesita festivales. Nosotros necesitamos festivales. Y el sector necesita comenzar a recobrar su actividad, para que el daño no sea irreversible.

Ahora más que nunca, nos vemos en los festivales.

Salir de la versión móvil