Reino Unido se une a países como Alemania, Países Bajos, España o Australia, donde en algunos festivales se realizan análisis de drogas antes de consumirlas
Por primera vez un festival del Reino Unido ha ofrecido la posibilidad a sus asistentes, de analizar las drogas que poseían, antes de ser consumidas.
Ha ocurrido en el festival Secret Garden Party en Cambridgeshire, y ha sido resultado de largas negociaciones entre las autoridades locales, policía y promotores.
Reino Unido se une así a otros países como Alemania, Países Bajos, España o Australia, donde existen asociaciones u ONG’s dedicadas a analizar in situ y de manera gratuita, los estupefacientes que porten los asistentes, así como aconsejar e informar sobre consecuencias y uso responsable.
En España la ONG Energy Control lleva mucho tiempo realizando esta actividad, aunque por desgracia no es habitual ver sus stand en los grandes festivales de nuestro país.
Para entender la importancia de este servicio de salud pública, durante los análisis realizados en Secret Garden Party, el 25% de las muestras analizadas no era lo que debía o incluía altos porcentajes de sustancias peligrosas, encontrándose por ejemplo pastillas contra la malaria que se habían vendido como ketamina o sulfato de amonio vendido como MDMA.
Si con estos análisis en los festivales se puede ahorrar tan solo una muerte al año, creo sinceramente que no podemos ser tan hipócritas de mirar hacia otro lado. No se trata de consentir o asumir el uso de drogas, sino de preservar la vida o la salud de quien toma la equivocada decisión de consumirlas.