Todos los años hay una serie de personajes que ganan mayor peso musicalmente hablando, estos son los prtoagonistas y pormesas Hard Dance 2019

En 2019, han ocurrido infinidad de cosas, mayormente positivas en el mundo hard dance. Podemos hablar de un año, en el que B-Front ha disfrutado de un nivel de producción y también de actuaciones exquisito. El anthem de Qlimax y su sesión en este evento prueban que Bob es de lo mejor que se puede disfrutar en el panorama actual. Su set en Qlimax también supuso el colofón de un 2019 de peso para Keltek, posicionándose como uno de los referentes del hardstyle más melódico, tirando de estilo, clase y personalidad en este género. Tampoco, podemos dejar de mencionar a Sefa, que se coronó en Defqon.1 2019 cerrando el mainstage con una actuación al alcance de muy pocos y, que a su cortaedad, le permite escribir su nombre a la altura de los más grandes. Podríamos seguir con muchos más grandes DJ y productores, pero en elartículo de hoy, queremos fijarnos en aquellos que han surgido en este año o que han dado un golpe en la mesa durante el mismo.

AFTERSHOCK

No podemos hablar del 2019, sin mencionar a Aftershock, el DJ de la máscara que apareció y se asentó en la escena en menos de un año. Desde que se presentara por sorpresa en Hard Bass, ha pasado por grandes festivales y eventos, presentando su marca. Evidentemente, estar bajo la firma de uno de los DJ más grandes de la escena, como es Brennan Heart ha facilitado su adaptación a este mundillo. Escondido tras su máscara negra, este artista ha llegado con un estilo muy marcado por la potencia de sus kicks, pero con un contenido melódico. En cuanto a producciones, su llegada a la escena ha sido muy fructífera, presentando un total de nueve canciones, con mucho nivel, entre las que quizás, la que más destaque sea el “We Are All Stars” junto a B-Front. Una vez ha sacado cabeza en 2019, ¿Qué tendrá preparado Aftershock en 2020?

VOIDAX

Pasamos de una figura como Aftershock, que tiene los dos pies metidos en el panorama Hard Dance, a una apuesta de futuro. Voidax es un productor que ha firmado este 2019 por el sello Roughtstate, conformado por grandes artistas como Ran-D, el ya nombrado B-Front, Adaro, Frequencerz, Digital Punk o Rejecta, pero en su faceta Recruits, pensados para jóvenes talentos. Voidax ha sacado por esta firma ya tres temas, en los que ha demostrado en primer lugar, por qué merece estar en un sello tan grande y exclusivo, pero también que tiene mucho que decir. “Exctinction”, “Submerge” y el más reciente “Demons” conforman esta lista de producciones, y a la que podemos sumar su bootleg al “Believer” de Imagine Dragons. EN todas, podemos ver una personalidad muy marcada, de melodía y contundencia con un aliño de oscuridad, que lo convierten en un productor muy interesante para seguir en 2020.

ACT OF RAGE

Este productor lleva desde 2014 dando guerra con un sonido único, su hábitat natural, el Raw. Tras su álbum Sabotage, este año se ha pasado eljuego con Outrageous. Un total dedoce temas en el que el artista viaja por distintos estilos, dejando calidad en cada uno de ellos. Desde el raw más melódico, con auténticos himnos de este año, como es su colaboración con Digital Punk “Till Sunrise” a producciones de alto nivelde potencia como “Kicks Van Staal”, junto a Never Surrender. Un gran paso adelante el que ha dado Act Of Rage, brindando a sus seguidores música de calidad exquisita.

REBELION

Se debe hacer mención, por su progreso en este año, a una pareja que ha subido a otro nivel en varias facetas, no hablamos de otros que de Rebelion. En 2019, han cumplido cinco años en un mundo tan complicado como el del hard dance y lo han celebrado por todo lo alto con un evento junto a Q Dance. Probablemente, si preguntas a los amantes del raw por un momento destacado, muchos incluirían su Overdose Live estrenado en Supremacy, como poco en el top 5. Sin duda, con un directo demoledor, se han desmarcado como unos artistas de primer nivel y que no tiende a defraudar, independientemente del entorno en el que actúen. En el ámbito de la producción también se han movido por producciones más melosas como el “The Edge” a trabajos de caráctermás potentes, sin olvidarnos, delhimno de uno de los festivales referencia de Raw, como es Qapital. Un año de oro en mayúsculas.

RIOT SHIFT

Encadenamos ya varios artistas que pertenecen al género mas crudo del Hard Dance, el raw. Y es que sin duda, hablamos de un estilo en auge, tanto en su versión más melódica, como en la más potente. El ascenso del Xtra Raw, viene represnetado por un dúo, que con personalidad han enamorado allá por donde van. Nos estamos refiriendo a Riot Shift, máximos exponentes de una corriente que ha sido tendencia en el 2019, como son los conocidos como Laser Kicks. Además de su destreza y carácteralproducir, sus actuaciones no pasan desapercibidas, con grandes sets en los mejores festivales del panorama, destacando su actuación cerrando la índigo el sábado de Defqon.1. Sin duda, en 2019 han demostrado hasta donde pueden llegar,por lo que habrá que estar atentos a su evolución más inmediata.

PRIMESHOCK

En defensa de la melodía, en 2019, Primeshock ha seguido creciendo, con paso firme en lo que creen. Colocando diferentes temas, en algunos de los mejores sellos, como Q Dance, Dirtyworkz o Lose Control, se presentan como una de las alternativas para los amantes de las melodías, con un toque fresco. Una esperanza, vaya. En esta innovación y soltura entra su Podcast semanal, Powermode, en el que destaca su mezcla de canciones actuales con algunos de los mejores éxitos. En una époa en laque odo DJ tiene su programade radio, es díficildestacar y esta pareja lo ha hecho. Esperemos que sigan reinventánodse y que en el 2020 den el salto que necesitan para situarse en la órbita del hard dance.

CRYPTON

Este año ha sido también de gozo para los que gusten del frenchcore, sobre todo por su llegada a los grandes escenarios por dos de sus máximos representantes, como sn Peacock y Sefa. Sin embargo, es un estilo que no parece quedar en un momento de dulce, hay semillas sembradas y una de ellas es Crypton. Este DJ y productor lleva ya un tiempo empujando fuerte hacia arriba y en este 2019 hemos visto de que es capaz, sobre todo a la hora de producir. Sabe asociarse con grandes artitsas, con recorrido,como Re Style o de otros estilos, como Damian Ray. Eso ha llamado la atención de grandes firmas y festivales, uqe han potenciado el inminente ascenso de este artista, cuyo futuro parece prometedor.

THA PLAYAH

No podemos dejar este artículo sin pararnos a admirar el último álbum de Tha Playah. Es cierto que hablando de un mítico de la escena hardcore, no es noticia que su trabajo sea de gran calidad. Sin embargo, es que Sick And Twisted es una recopilación de obligada escucha, tanto para los que les gusta los sonidos más contundentes, como para aquellos que prefieren algo más melódico, dentro de lo que es el Hard Dance. El álbum en sí es una maravilla, entremezclando estilos, colaborando con los mejores productores del panorama y mostrando calidad en los tracks en solitario. Todo esto, viene acompañado e un directo sobervio, que ha aumentado en calidad y que se ha convertido en algo de lo más codiciado en el mundo del hardcore. El mértio de Tha Playah, es siempre dar un nivel mayor, dando igual que pasen los años, él consigue reiventarse ofreciendo alternativas y, en definitiva, eso define a un artista de categoría.

Evidentemente, esto es solo una muestra de algunos artistas que, o bien han sacado cabeza en 2019 o, que a lo largo de este año han vuelto a demosrar que están entre los mejores. Hay muchos más que han hecho grandes cosas durante estos doce meses y depende ya de gustos. Lo que está claro es que la contundencia, representada en estilos como el Xtra Raw y algunos más veloces, como el Frenchcore o el Uptempo, están comiendo la tostada a las melodías, lo cual deja un panorama de cierta incertidumbre.

Compartir: