El italiano Vincenzo Germano, desde Barcelona, firma este trabajo de electrónica liberadora, minimalista y emocional, que publica el sello holandés Wic Recordings
Ocho temas sustancian este ‘’Internal with figures, lights. And shadows’ que descubre, en formato álbum, este músico italiano residente en la ciudad condal. Y es que tras el alter-ego de Opera23 nos encontramos con Vincenzo Germano, un músico -de formación académica clásica y un especial gusto por la investigación y la vanguardia sonora- oriundo de la ciudad italiana de Bolonia, que reparte su tiempo creativo en las lides de la producción, la composición y su diestro manejo de múltiples instrumentos.
De hecho, la composición y grabación de este ’Internal with figures, lights. And shadows’ ha supuesto una liberación para él, tras años de incesante búsqueda de su propio camino musical -a través del bajo eléctrico y el contrabajo; y estilos como el rock y el jazz; la composición clásica y la electroacústica- con este disco ha conseguido resumir y enfrentarse a todos sus miedos con respecto a la composición. De hecho, fue al mudarse a Barcelona cuando aceptó que la repetición constante e incesante y la inmovilidad del sonido podrían ser una cualidad más que un defecto. Sin duda este álbum es su más fiel autorretrato musical.
‘INTERNAL WHIT FIGURES, LIGHTS. AND SHADOWS’
En este ’Internal with figures, lights. And shadows’ -que publica el sello de música experimental holandés Wic Recordings– su autor ahonda en esa sinergia de diferentes léxicos convergentes en lo que la repetición y la reducción, mediante el uso de la tecnología, lo aboca a un espacio en el que convive el son de luces, figuras y sombras. El disco ha sido grabado entre Bolonia y Barcelona, ha disfrutado de la mezcla y masterización de Giuliano Gius Cobelli y el diseño de la portada es obra de Ernesto Geldes Illino.
Nada más empezar nos encontramos con la emotividad arpegiada, suavemente distópica y escapista de ‘Blob Tragedy’; el trepidar technoide -progresivo y epicista- de ‘Contractions 4.4’; la quietud minimalista y gélida, pero finalmente esperanzada y en movimiento, de ‘Norway’; la repetición, con ascendente ácido, como salida hacia delante de ‘lapse 94’; el naif y ensoñador 8bit, loopeado hasta lo celestial, de ‘Room1’ -tema compuesta por Terry Riley-; los ejercicios de electroacústica que propone la pixelada ‘Room2’ -como una BSO de consola vintage que al final enloquece y se rebela contra el jugador- o la fascinante ‘Room3’ con esos destellos sintetizados, solapados en bucle perfecto y hasta más allá. Y al final un corte que viene a resumirlo todo; en ‘Sleep of knowledge’ suenan, y confluyen, todos los temas y estilos del álbum como a la vez, en perfecta y feliz colisión.
Opera 23
‘Internal with figures, lights. And shadows’.
1.‘Blob Tragedy’
2.‘Contractions 4.4’
3.‘Norway’
4.‘lapse 94’
5.‘Room 1’
6.‘Room 2’
7.‘Room 3’
8.‘Sleep of knoledge’
COMPRAR:
+INFO:
Nota de prensa
Fernando Fuentes