22 horas sin parar de música en más de 11 escenarios con gran variedad de géneros musicales

El pasado 27 de julio asistimos al Monegros Desert Festival, ubicado en el desierto de Monegros como su nombre indica, en la provincia de Huesca (concretamente en la Nacional II, KM416, Fraga, Huesca, 22520, para que no te pierdas en próximos años).

Como cada edición, nos encontramos con un festival con un solo día de duración, pero un día completo literalmente. Comenzando a las 14:00 del sábado 27 hasta las 12:00 de la tarde del domingo 28, completando así 22 horas continuas de música sin parar. Os adjuntamos el cartel por si alguien no acudió y quiera imaginarse el planteamiento que haría de su noche:

Antes de comentar los DJs y algunos escenarios, queríamos hablar del ambiente en el parking, que es gratuito para los monegrinos que acuden en caravanas, furgonetas y/o coches al festival. Sobre las 14:00 de la tarde la gente se suele dividir en dos grupos. Los que quieren entrar corriendo al festival a no perderse ni un minuto de música y los que quieren pasar un rato antes de entrar con sus grupos, sus altavoces y bebidas intentando cubrirse del sol con toldos, tiendas de campaña, o cualquier cosa para taparse al menos un poco del sol y calor del desierto … Aunque hemos de decir que este año ha hecho mejor temperatura que el año pasado mismamente, menos calor por el día y por la noche una brisa que se agradecía bastante.

Desde las 18:00 hasta las 20:00 y de ahí en adelante, es cuando empieza a atardecer y todo el mundo quiere entrar de golpe, por lo que se forman colas bastante largas en el acceso. Como opinión propia, las colas son inevitables, pero si se podría mejorar en tener un control para que la gente no se aglomere en la primera parte de la cola y genere un caos que incita a que la gente no espere la larga cola y se cuele entre los asistentes que llevan rato esperando.

Quitando eso, una vez dentro comenzaba el viaje en el que te somete este festival. Desde el ambiente por los atuendos atípicos de los asistentes, ajustados al clima y arena del espacio, como son gorros, cubrebocas / balaclavas, zapatillas ocultas en polvo … Hasta el sonido que se empieza a entremezclar en el centro del festival de varios de los stages más grandes.

Uno de ellos, siendo el primero que abrió fue Techno Cathedral, con el set a vinilos de Andrés Campo, y donde pasaron DJs como Indira Paganotto, Héctor Oaks o Fatima Hajji. Sonidos contundentes, un stage con toldos para dar sombra, uno de nuestros stages favoritos vaya.

El escenario de Awakenings, la primera vez que esta marca traía un escenario a Monegros, con la estructura que podéis ver en la foto superior, nos trajo artistas como Patrick Mason, Adam Beyer, 999999999 o Cera Khin.

Por el Soundsystem Temple, el Mainstage del festival, pasaron artistas como Chase & Status, uno de los sets que más nos sorprendieron del festival, Klangkuestler, Brutalismus 3000, a los cuales tenía la gente muchas ganas de ver, pero que no gustaron en términos generales, Charlotte de Witte y para cerrar el festival Joseph Capriati, en un set muy emotivo de 10:00 a 12:00.

Por comentar un poco el recinto, el punto que había de agua potable era bastante grande y amplio, con orden de cola para acceder a los diferentes grifos, que aunque era el único en todo el lugar, era suficiente. Los baños estaban distribuidos por todo el espacio al igual que las barras y los puestos de comida.

La única cosa que creemos que tiene que mejorar Monegros es el tema de la aglomeración a la hora de la salida para tener reacceso a las 4:00 am. Sabemos que hubo un problema por tema robos y cacheos a la salida… Pero fue una cosa negativa del festival, pero estamos seguros de que en próximos años se mejorará.

Tras despedir a los más de 50.000 monegrinos que tuvieron la suerte de asistir, Monegros Desert Festival 2024 cierra con un sold out increíble, preparando ya la edición del año que viene donde os esperamos veros a todos.

Compartir: