El ser humano  es curioso por naturaleza, desengañémonos, nos encanta saber historias o elementos de cualquier famoso. A lo mejor no recordamos el nombre del último single de David Guetta pero ¿si os digo como anécdota suya que hasta marzo de este año, estaba casado con la que había sido camarera en un club donde David Guetta trabajó? ¿A que esto no se os olvida tan fácilmente?, por cierto, el nombre de su último tema es:  ‘Dangerous’.

Hablar de raves actuales con una asistencia de un millón de personas ya nos supone una barbaridad, pero ¿si os digo que hay un artista, invitado por el gobierno chino, de hecho fue el primer músico en brindar una serie de conciertos en el país oriental, y con una audiencia de ojo: ochocientos millones de oyentes en ese país, de sus conciertos, ¿sabéis ya de quién hablo? Y aunque no es Dj, también es un productor de Música Electrónica … ¿no? Hoy hablaremos NO de uno de los grandes, hoy hablaremos de uno de los considerados INMENSOS.

 

Jean-Michel Jarre

 

 

 JEAN-MICHEL  JARRE:


Nacido en Lyon (Francia), perdonadme que lo ponga pero es que allí nací yo, y claro, una se viene arriba.

Hijo del famosísimo compositor de bandas sonoras Maurice Jarre. Igual no le conocéis, pero sabed que él fue quien compuso las bandas sonoras de las películas Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost, y El Club de los Poetas Muertos, esto por mencionar solamente algunas. Así que se puede decir que Jean Michel Jarre lleva las notas musicales en el ADN.

Con solamente 27 años, ojo, que hablamos del año 1976, ni tan siquiera había nacido yo,  compuso y grabó en un su propia casa con una grabadora de 8 pistas y unos arcaicos instrumentos la obra llamadaOxygéne’, que es su obra más conocida, en especial con el tema ‘Oxygéne 4′.

 

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/34230249″ params=”color=fb0000&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

 

Con este disco consiguió que se empezase a escribir una nueva época en la música mundial, donde gracias a él, dejaba al fin de no aceptarse la electrónica como música y a los sintetizadores como instrumentos, ya que se les consideraba por aquel entonces “simples elementos de experimentación”.

Jean Michel Jarre jamás imaginó el tremendo éxito de ‘Oxygéne’, ni de su posterior Equinoxe’, álbum este que lo consagró en la escena musical y marcó el inicio de una nueva era llamada la de los “megaconciertos”. Ojo, era el año 1979, y con el lanzamiento de Equinoxe’, logró reunir un millón de personas en la Plaza de la Concordia de París, rompiendo por primera vez en su vida, y no sería la última, un Récord Guinness.

En los años 80, es invitado por la NASA para celebrar el 25 aniversario de la agencia, y justo en ese momento estaba en órbita el transbordador espacial Challenger, con lo cual, desde la propia nave, el astronauta Ronald McNair iba a interpretar la parte de saxofón de  Last Rendez-vous de Jean Michel Jarre. Iba a ser la primera pieza de música grabada en el espacio,  pero por desgracia todos sabemos lo que sucedió con el Challenger el 28 de enero de 1986.

 

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/152612558″ params=”color=ff0000&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

La pieza fue grabada posteriormente con otro saxofonista, y Jean Michel Jarre horrorizado con la explosión de la nave, retituló la pieza  dedicando el impresionante concierto Rendez Vous de Houston’  íntegramente a la tripulación de la nave y a su desaparecido amigo Ron McNair.

De Jean Michel Jarre sabed también que su single ‘El Dorado’ es el himno oficial de la UNESCO. Este single iba a ser promocionado y estrenado en la zona arqueológica de Teotihuacán en México durante el eclipse solar del 11 de julio de 1991, pero jamás llegó a realizarse. ¿Sabéis por qué? Pues fue debido al hundimiento del buque que transportaba desde Europa el escenario que había sido diseñado precisamente para esa ocasión, de hecho era su propia pirámide, y de otro mucho material técnico sin el cual era muy difícil la realización de dicho espectáculo. Recordad que en los conciertos de Jean Michel Jarre, sonido e imágenes van de la mano, y a la hora de escoger yo no sabría cuál de las dos impresiona más.

En 2004 lanza ‘AERO’ . Este trabajo supuso su primer contacto con el sonido envolvente, tal como siempre había imaginado él mismo su música, según sus Nikitapropias palabras. El álbum incluía un Cd y un DVD con el mencionado sonido 5.1.

Y como una constante en su carrera, su siguiente trabajo, también rompió otra barrera tecnológica en la música. ‘Jarre in China’  supuso el primer
concierto grabado en HD con certificado THX. Al final del artículo puedes disfrutar de este concierto integro.

Su último lanzamiento hasta la fecha es el doble CD Essentials & Rarities’, mezcla de grandes éxitos con rarezas nunca antes publicadas.

Por si tooooodo esto fuera ya poca cosa a saber de él, a modo de cotilleo os diré que estuvo casado con Anne Parillaud, seguramente su nombre no os suene, pero ¿y si os digo que es la intérprete de ‘Nikita’?

 

 

 

 

 

Compartir: