Estados Unidos inicia ensayos con MDMA en pacientes y podría aprobar su uso medicinal en 2021

Hace años que se conoce que el MDMA a parte de ser una de las drogas de uso recreativo más extendidas del planeta, alberga interesantes propiedades para su uso como medicamento en tratamientos psicológicos.

En Estados Unidos se lleva años investigando su uso terapéutico, especialmente en casos de estrés postraumático, en cuyos ensayos previos se había alcanzado una tasa de éxito del 76%.

Tras estos esperanzadores resultados, la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos del país norteamericano, inicia la fase definitiva de ensayos, que de ser satisfactoria podría desembocar en la aprobación del uso terapéutico del MDMA en 2021. Esta fase 3 será accesible a pacientes que se inscriban voluntariamente al programa, que se pondrá en marcha en cuatro estados.

“Si los ensayos de la Fase 3 demuestran una eficacia significativa y un perfil de seguridad aceptable, se espera la aprobación de la FDA para 2021”

Una vez aprobada, la psicoterapia asistida por MDMA solo estaría disponible con receta médica en “entornos terapéuticos supervisados ​​de proveedores de salud mental especialmente capacitados”, no pudiendo ser auto administrada fuera del entorno sanitario, como ocurre actualmente con la marihuana de uso terapéutico.

Compartir: