ElectroSplash 2017, buenas cifras y aún mejores sensaciones en su debut en Valencia
Interesantes cifras de balance -y aún mejores sensaciones- deja esta última edición del “festival boutique” ElectroSplash que acaba de celebrarse, tras una extensa y exitosa trayectoria, por primera vez en la ciudad del Turia, concretamente a pie de mar, en la Marina de València.
Más de 34 horas donde la mejor música electrónica underground ha sido la principal protagonista en el coqueto y bien acondicionado recinto que, con total ausencia de incidentes de ningún tipo, ha albergado una nueva edición de este evento especial y único en su especie en España, en el que se prima la calidad por encima de la cantidad y atrae a miles de fieles y coloridos amantes del mejor techno, el house, el deep, el minimal y el disco llegados desde todo el país y parte del extranjero.
MÁS DE 5.000 SPLASHERS, POR ENCIMA DE LOS 30 AÑOS Y MAYORÍA NACIONAL
En total han sido más de 5.000 personas las que nos han acompañado durante este ElectroSplash 2017, primero que se celebraba en València. El viernes 21 acogimos a 2.200 y el sábado a 2.900. Precisamente este año -y en comparación con ediciones anteriores- se ha notado un notable incremento de público extranjero, llegando hasta un 18% (+10% con respecto a la edición anterior). El 82% restante, público nacional, ha venido principalmente desde la Comunidad de Madrid (18%) y de Cataluña (14%), además de un 16% de otras comunidades y el porcentaje mayor que corresponde a gente de la propia Comunidad Valenciana (34%). La media de edad ha subido ligeramente con respecto a pasadas ediciones, situándose en los 32,7 años.
650 PUESTOS DE TRABAJO Y 850.000 EUROS DE IMPACTO ECONÓMICO
ElectroSplash 2017 ha generado un total de 650 puestos de trabajo, de los cuales 200 han sido directos y 450 indirectos. El impacto económico que han generado los splashers durante los días 21 y 22 de julio ha sido importante, valorándose en unos 850.000 euros, en especial gracias a la incidencia directa sobre hoteles y apartamentos vacacionales (se trata de un festival sin camping) y, principalmente, en los restaurantes de la Marina y el Cabanyal. También ha repercutido positivamente en el gremio de los taxistas.
EXTRAORDINARIAS SESIONES PARA EL RECUERDO
Lo que sí se puede calificar de extraordinario ha sido la incuestionable calidad de la propuesta artística nacional e internacional programada y su posterior desarrollo en los diferentes stages. Entre otros sets para el recuerdo quedarán, durante mucho tiempo, en la retina y tímpanos de los splashers, las sesiones y lives de Octave One, Floorplan, Crazy P, Matthew Dear, Black Coffee, Begun, Shifted, Tensnake, Elesbaan y tantos otros, además del especialísimo e inédito b2b entre DJ Tennis y Skreamque hizo las delicias de todos los allí presentes y que la prensa especializada calificó “en caliente” como uno de los mejores sets que se recuerdan.
30 MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES ACREDITADOS
En ElectroSplash se han acreditado 30 medios nacionales de primera línea, entre los que destacan RTVE, La Sexta, Vicious Radio, LOCA FM, Urban MGZ, EDM Spain, Electrónica & Roll, Orbita Magazine, etc. También medios internacionales como Magnetic Magazine, LP Media, Kritik, HAP Magazine, Audio Pervert, Hatos Csatorna, etc.
APOSTAR CONJUNTAMENTE POR CREAR “ALGO DIFERENTE”
Finalmente, desde la dirección del festival, y en palabras de Vicente Salvador, el debut de ElectroSplash en Valencia es altamente positivo: “Estamos contentos con el trato recibido y creemos que tanto instituciones y autoridades locales como nosotros mismos, tenemos la oportunidad de crear algo diferente que pueda ser referencia a nivel europeo en los próximos años como ‘boutique festival’, donde premia la calidad no la cantidad. Esto es algo que tiene todo el sentido en Valencia, y más aún en su Marina: un evento de tamaño reducido capaz de ser perfectamente compatible con el resto de usos de dicha zona y donde se genera un impacto muy positivo sin connotaciones o impacto negativo”.
¡Muchas gracias por todo, a todos, y hasta el año que viene, splashers!
nota de prensa
Foto portada: Jota Martínez